jueves, 20 de agosto de 2015

Procesionaria en perros

La mayoría de los perros disfrutan de los paseos al aire libre. Salir a jugar y a correr por un parque o un jardín les permite quemar energía, mantener una buena forma física y, por supuesto, divertirse. Claro que debemos cuidar al animal ya que, en medio de los juegos y del ejercicio, puede encontrarse con ciertos riesgos para su salud.

Si tu mascota ha estado jugando cerca de pinos, abetos o cedros, puede haber entrado en contacto con la Thaumetopoea pityocampa, un lepidóptero conocido como procesionaria del pino. Su nombre está vinculado a su particular manera de desplazarse en estado de larva (como oruga): en hilera, como si fuera en procesión.

Larva de Procesionaria del Pino
Larva de Procesionaria del Pino
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especiede lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae(anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

La principal característica de esta oruga es que está recubierta de pelos que, al desprenderse de su piel, quedan sobre la tierra o flotando en el ambiente. Estos pelos resultan muy urticantes y alérgicos, generando diversos problemas en las personas y sus mascotas.

Los perros, sobre todo los cachorros, sienten gran curiosidad al observar cómo se desplaza la procesionaria. Por eso no es raro que le den un lengüetazo o hasta que se coman la oruga. Esto hace que los pelos de la procesionaria se claven en la lengua del animal o en su piel, liberando una sustancia tóxica que ataca al perro.

Procesionaria del Pino adulta
Procesionaria del Pino adulta
Al sufrir la infección, el perro se mostrará muy alterado ya que no sólo sentirá dolor, sino también una gran picazón. Además de tratar de rascarse, el animal se babeará en exceso y exhibirá una inflamación en su lengua, labios y cabeza en general.

El contacto con la procesionaria es tan grave que la lengua del perro sufre una necrosis y hasta se termina cayendo el trozo que estuvo en contacto con la oruga. Si el contagio llegó hasta la laringe, el animal puede asfixiarse y morir.


Ante los primeros síntomas, es imprescindible llevar a la mascota al veterinario. Un primer paso es lavar la zona infectada con jabón y agua tibia para eliminar el tóxico. El profesional puede suministrar además antihistamínicos y corticoides, ya sea localmente o a través de una inyección. En los casos más graves, en los que el contagio alcanza la laringe, se necesita de una traqueotomía para evitar la asfixia del perro.
Perros de Razas Pequeñas. Perros Miniatura.

Conéctese con nosotros para recibir información sobre los ejemplares que tenemos para ofrecerle.

☎ +54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721
     
Entregamos su cachorro en cualquier parte del país y del mundo.

Mas

Criamos a nuestras mascotas como hemos criado a nuestros hijos. O mejor.

☎ +54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721
     
Entregamos tu cachorro en cualquier parte del país. Hacemos envíos internacionales.


Entregamos cachorros con al menos de 90 a 120 días para que esté definido el tamaño y ya libres de cualquier patología infantil de los primeros meses de vida, como también enfermedades congénitas observables hasta esa edad.

Cachorros criados con familia humana, con niños, por lo que se adaptan a cualquier ambiente humano. Incluso para que sea más seguro su movimiento y mudanza. Asimismo tienen al día todo el tratamiento vacunatorio, ya sean dos o tres vacunas según su edad, antiparasitario y contra las infecciones por coccidios.

El tratamiento sanitario se extiende hacia atrás hacia sus progenitores como también a todo su entorno.

Total garantía sanitaria certificada por médico veterinario en el día de la entrega o embarque.

Somos de Buenos Aires y enviamos a todo el mundo. Gestionamos el envío internacional.

Aceptamos pagos por transferencia bancaria nacional e internacional, con Paypal, por giro postal del correo o Western Union, como también todas las tarjetas de crédito internacionales.